Lunes, 22 de mayo de 2023

 Santa Cruz. Ecuador. Con el objetivo de precautelar la salud de la región Insular del país, la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), cumplió agenda de actividades de control en los cantones de Santa Cruz y San Cristóbal, de la provincia de Galápagos, durante la semana del 15 al 19 de mayo de 2023.

Más de 40 establecimientos que se dedican a la elaboración y/o expendio de productos de uso y consumo fueron verificados por los equipos técnicos que estuvieron presentes en estos días.

En Santa Cruz, un total de 20 establecimientos se controlaron. Dentro de ellos se verificaron que las plantas procesadoras de productos lácteos como: quesos y yogures, cumplan con las debidas condiciones higiénico sanitarias, Notificación Sanitaria y permiso de funcionamiento vigente, máquinas en buen estado, indumentaria del personal; entre otros aspectos. Así mismo, los restaurantes y supermercados tuvieron la presencia de Arcsa, en donde principalmente se revisó que los alimentos se encuentren aptos para el consumo humano.

En cambio, en San Cristóbal, un total 22 locales se inspeccionaron; fundamentalmente se desarrolló el control en la Empresa Pública de Agua Potable del cantón para verificar que cuenten con el debido porcentaje de cloro residual, que sus tuberías de distribución se encuentren en óptimas condiciones, a fin de garantizar un servicio adecuado al público. Y, en conjunto con Comisaría de Policía y Jefatura Política, se controlaron minimarkets y centros de tolerancia.

Durante las verificaciones regulares, en ambos cantones, se desarrollaron 50 controles N1 (verificación de etiquetado) de productos de uso y consumo humano como: alimentos procesados, medicamentos, productos naturales, tabacos,  entre otros. Por las noches, se realizaron inspecciones de turnos de farmacias para corroborar el cumplimiento de la asignación de horarios nocturnos a estos establecimientos.

#ArcsaEnAcción