La Arcsa a través de la Coordinación Zonal 7, viene realizado desde la semana pasada las jornadas de socialización del ‘Manual de Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento y Dispensación de Medicamentos en Farmacias y Botiquines’, que tiene como objetivo capacitar a los profesionales a cargo de medicamentos para garantizar el acceso a éstos mediante una correcta y efectiva dispensación en beneficio de la salud de la población.

La primera jornada inició en la provincia de Loja, el uno de diciembre, en las ciudades de Catacocha, Cariamanga y Macará; en lo que respecta a la provincia de El Oro, el evento se desarrolló en la ciudad de Machala, este 04 de diciembre, donde asistieron cerca de 300 usuarios de toda la Provincia.
La guía está dirigida a propietarios y profesionales que trabajan en establecimientos farmacéuticos públicos y privados, ya que los medicamentos pueden tornarse peligrosos para la población por varias razones como: no poseer registro sanitario, han sido adulterados, se han caducados, no han mantenido su cadena de refrigeración y se han almacenado en condiciones adecuadas.

De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 23 del Reglamento control y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, Acuerdo Ministerial 813, el químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico responsable de una farmacia debe supervisar técnicamente la adquisición y dispensación de los medicamentos de acuerdo a lo que determina la ley y normativa vigente.

Además, debe verificar en el etiquetado la fecha de vencimiento, que el empaque no haya sido manipulado, las condiciones de almacenamiento que requiere cada medicamento para no afectar su efectividad; entre otras características.
El 08 de diciembre, la Arcsa socializará el documento en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe a las 10H30. Y en la ciudad de Loja en el auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura a las 14H30.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.