La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la  Coordinación General Técnica de Vigilancia y Control Posterior, ha tomado conocimiento de la comercialización en el país de productos con Registro Sanitario adulterado fabricados por EMET, establecimiento que no disponen de permiso de funcionamiento ni certificaciones para el efecto.  Los productos ilícitos que fueron identificados son los siguientes:

 

PRODUCTO PRESENTACIÓN
SHAMPOO QUIRÚRGICO DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% ENVASE DE 1 LITRO
SOLUCIÓN CONCENTRADA DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA MÁS CETRIMIDA ENVASE DE 1 LITRO
YODO POVIDINE AL 7,5% ENVASE DE 1 LITRO
JABÓN LÍQUIDO ANTIBACTERIAL CON TRICLOSÁN AL 1% ENVASE DE 1 LITRO
AGUA OXIGENADA 20 VOLÚMENES ENVASE DE 1 LITRO
AGUA OXIGENADA 10 VOLÚMENES ENVASE DE 500 ML

 

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir, dispensar ni utilizar los productos antes mencionados porque no posee Registro Sanitario ecuatoriano, por lo tanto se desconoce su composición, lo cual puede afectar la salud e incluso comprometer la vida, en este sentido no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Por tal motivo y pensando en la seguridad de la población, se hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Salud para que adquiera productos con su respectivo Registro Sanitario ecuatoriano, único documento que autoriza a una persona natural o jurídica para que pueda fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano. La comercialización de productos sin su respectivo Registro Sanitario es un delito penado por la ley.

Finalmente, Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, así como cualquier reacción adversa relacionado con algún producto de uso y consumo humano, a través de aplicación para celulares “Arcsa Móvil” o  el correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.