Fecha de publicación: 23/06/2022

Una denuncia ciudadana recibida por la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) motivó, este jueves, la ejecución de un operativo de control en un establecimiento de Santo Domingo, en el que se detectaron productos naturales de uso medicinal sin registro sanitario ecuatoriano.

Un total de ocho productos fueron inmovilizados por no contar con esta certificación obligatoria, y además se sancionó al local donde se encontraron debido a que no tenía el respectivo permiso de funcionamiento.

El Art. 164 de la Ley Orgánica de Salud establece que: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con registro sanitario nacional”.

En la denuncia receptada por la Agencia se mencionó que en el establecimiento no solo se comercializaban estos productos, sino que también se incentivaba a su consumo pese a que su seguridad e inocuidad no estaban comprobadas. 

Se recuerda a los ciudadanos que deben adquirir productos naturales de uso medicinal solo en establecimientos autorizados para este fin, y que deben contar con el registro sanitario.  Pueden reportar irregularidades a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

#OperativosArcsa