Fecha de publicación: 30/08/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó contaminación con metal pesado (cadmio) en el lote 02/24 del producto SAL DE MESA YODADA Y FLUORURADA de la marca «MAR Y SAL».

Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos genera irritación grave del estómago, lo que produce vómitos y diarrea, y su consumo prolongado puede causar daños óseos, pulmonares y renales, especialmente en personas diabéticas, con osteoporosis, fumadores y población infantil.

En cuanto al producto SAL DE MESA YODADA Y FLUORURADA de la marca «MAR Y SAL», los resultados obtenidos en los análisis realizados NO CUMPLEN con la NORMA TÉCNICA ECUATORIANA, NTE INEN 57:2015-03. CUARTA REVISIÓN, SAL PARA CONSUMO HUMANO. REQUISITOS, en el parámetro Cadmio como Cd.

Arcsa ordenó a los representantes legales de esta marca que efectúen el retiro inmediato de este lote específico, pero se solicita a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido producto de esta marca, verifiquen su empaque para determinar si se trata del lote contaminado 02/24 y lo desechen inmediatamente.

Además, recordamos a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario y reportar la comercialización del lote contaminado de este producto a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla