Zamora._ La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), potenciará las capacitaciones a los productores del ganado sobre la obtención de los registros sanitarios y entrega de permisos de funcionamiento.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de ARCSA, manifestó que no se aplican multas, ni decomisos a productos procesados de la leche, y acotó que se trabaja en la socialización sobre la normativa legal para obtener el registro sanitario.

Loaiza, asimismo, aclaró que en los productos industrializados, como el queso, quesillo y yogurt, se aplicará la normativa desde abril del 2016, cuando se haya culminado con el proceso de capacitación y registro. Sin embargo, la coordinadora regional de ARCSA, señaló que la leche cruda no requerirá del registro.

“Como ARCSA buscamos cuidar la salud de la ciudadanía con alimentos sanos y de calidad, por ello desde la próxima semana iniciamos con capacitaciones personalizadas para los productores” acotó la autoridad.

Por otra parte, Marco Capa, coordinador de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), sostuvo que se capacitaron a 600  productores sobre las buenas prácticas de producción de leche y la normativa que regula el control de calidad de los productos.

En este contexto, Estanislado Eras, director del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), indicó que la provincia cuenta con cuatro centros de acopio en los cantones de Yantzaza, Paquisha, Nangaritza y Centinela del Cóndor, donde los productores organizados reciben apoyo en comercialización y análisis de calidad.

Además, Eras manifestó que el MAGAP cuenta con una ambulancia móvil para vigilancia de la sanidad bovina y la entidad concedió botiquines agropecuarios a diez organizaciones. A su vez, señaló que se entregarán cuatro centros de acopio en los próximos meses y dijo que los productores, como primer paso, para obtener este requisito deben pertenecer a un establecimiento productivo.

Por su parte, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), apoyará con la asociación y  categorización de los productores.

El  gobernador de Zamora Chinchipe, Diego Esparza, explicó que a través de una mesa interinstitucional se dará seguimiento a todo el proceso, “el Gobierno Nacional garantiza la salud pública con acciones coordinadas entre los productores y autoridades” recalcó.