Arcsa desarrolló operativo nacional para controlar venta de chocolate con cannabinoide
Fecha de publicación: 15/01/2021
Denuncias ciudadanas recibidas a través de la aplicación Arcsa Móvil reportaron la comercialización en una farmacia de Guayaquil de un producto alimenticio que contiene Cannabidiol (CBD), uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta de cáñamo, y que en proclamas de su etiquetado declaraban “aliviar el dolor y prevenir múltiples enfermedades como el COVID-19”.
El miércoles 13 de enero, personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizó la inspección respectiva en el establecimiento farmacéutico, detectando así que se trataba de una barra de chocolate producida por una empresa de Quito con certificación para producción de alimentos, pero determinaba en su etiqueta que el chocolate con CBD era un suplemento alimenticio.
En Ecuador, los productos elaborados con cannabinoides aún no han sido regularizados por Arcsa, por lo que su comercialización al público no está permitida legalmente. Sin embargo, existen empresas y personas naturales que ofrecen todo tipo de derivados del cáñamo (aceites esenciales, ungüentos, cremas, alimentos, entre otros) por medio de redes sociales o plataformas de comercio virtual.
Con el objetivo de verificar que el producto en cuestión no se comercialice a nivel nacional, Arcsa ejecutó este jueves un operativo en 51 sucursales de la misma cadena farmacéutica en varias ciudades del país, que permitió detectar e inmovilizar más de 2000 unidades del chocolate.
De igual forma se realizó el control posterior de las instalaciones de la empresa fabricante en Quito y se hizo el control de etiquetado del producto, evidenciándose un presunto incumplimiento a los artículos 141 y 146 literal g) de la Ley Orgánica de Salud, en concordancia con la Normativa Técnica Sanitaria para Alimentos Procesados.
Por esta razón, como medida provisional de protección a la salud de la población, se procedió con la clausura temporal del establecimiento, la apertura del procedimiento sancionatorio respectivo y la inmovilización del lote de productos distribuido a la cadena farmacéutica, la cual ya confirmó haberlos puesto en cuarentena.
Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, como la venta de productos no autorizados o que declaran propiedades engañosas en sus etiquetas, a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.
Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.