Fecha de publicación: 06/10/2020

Durante esta semana, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta diversas actividades de control dentro de la provincia de Galápagos, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en los diferentes establecimientos que expenden o elaboran productos de uso y consumo humano.

En el cantón Santa Cruz, entre lunes y martes, los funcionarios de Arcsa han realizado controles en las farmacias del sector para verificar el correcto etiquetado de los medicamentos, como su Registro Sanitario y fecha de caducidad vigente; además, se revisa el idóneo estado de los productos, el reporte de venta de antibióticos y psicotrópicos bajo receta médica y el cumplimiento de las 12 horas ininterrumpidas de atención al público.

También, los supermercados y micromercados han recibido la visita técnica de la Agencia Sanitaria, en donde se han observado las condiciones higiénico-sanitarias de la infraestructura, la asepsia de las estanterías en donde se almacenan los alimentos y la temperatura correcta para su eficaz conservación.

Dentro de este recorrido se han podido hallar productos irregulares que incumplen a la Ley Orgánica de Salud: Un total de 40 productos sin Notificación Sanitaria y bebidas alcohólicas caducadas fueron detectados y reportados a la autoridad competente.

Por otra parte, las plantas que se dedican a la elaboración de productos lácteos y cárnicos son vigiladas por Arcsa para revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria en cuanto a óptimo estado de las maquinarias y protocolos de bioseguridad que deben de emplear el personal.

Durante el resto de la semana se mantendrán las actividades de control y vigilancia, a fin de precautelar la salud de los pobladores y visitantes de Galápagos.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.