Fecha de publicación: 07/09/2021

Bogotá.  Colombia.  Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre agencias sanitarias de la región y generar propuestas conjuntas sobre armonización de legislaciones para: alimentos procesados, medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos higiénicos, entre otros, una comitiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), encabezada por su directora ejecutiva, Mgs. Ana Karina Ramírez, realizó una visita oficial a la sede del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia.

Este encuentro binacional, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, es el primero que se realiza entre agencias regulatorias de ambos países y marca un hito en cooperación e intercambio de experiencias, así lo precisan directivos del Arcsa y sus pares de Invima, con su director general Julio César Aldana a la cabeza.

En este espacio de diálogo, se abordan los desafíos a los que se enfrentan en temas de regulación y control; y de igual manera, se establecen los lineamientos para el cumplimiento de normas en productos que se comercializan en la región.

Por su parte, la máxima autoridad de Arcsa, indicó que: “Nuestras instituciones hermanas tienen un compromiso con la calidad de los productos de uso y consumo, que se extiende a aquellos que logran convertirse en ‘embajadores’ cuando son exportados a los mercados internacionales con nuestro sello de calidad”. Así también, precisó que: “este desafío nos exige una articulación internacional estratégica, que nos permita restaurar el tejido empresarial y propicie el entorno adecuado para los diferentes sectores estratégicos del Ecuador y Colombia”.

Las autoridades de las dos Agencias Reguladoras acordaron hacer habitual la práctica de compartir criterios normativos beneficiosos para las naciones que representan, además de abrir canales de comunicación que permitan acceder a información sobre productos, alertas sanitarias y reportes de seguridad, permitiendo una articulación internacional estratégica y expedita.

#ConArcsaEsPosible

#JuntosLoLogramos