La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, realizó la Rendición de Cuentas de su trabajo desplegado este 25 de febrero en la cancha de la Federación Deportiva de Tena, Napo, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, así como usuarios.

El objetivo fue transparentar los resultados de la gestión emprendida y recoger aportes ciudadanos mediante la socialización de sus logros.

En su exposición, Ramiro Ruano, coordinador Zonal 2, se refirió a la ejecución del gasto en personal, bienes y servicios de consumo, bienes de larga duración.

El directivo también brindó estadísticas sobre el control de establecimientos sujetos a Vigilancia y Control Sanitario, productos controlados como medicamentos cosméticos, productos higiénicos, bebidas alcohólicas, plaguicidas, además del control de publicidad de alimentos procesados y medicamentos.

De enero a diciembre de 2014, la zona 2 de Arcsa realizó control en 2.398 establecimientos de Napo, Orellana y Pichincha (excepto cantón Quito).

También hubo mesas temáticas con usuarios en las que se trató sobre los permisos de funcionamiento, registros sanitarios, BPM en plantas procesadoras y farmacovigilancia.

En este día, los técnicos registraron  y respondieron  interrogantes como: ¿Qué tiempo tiene validez el permiso de funcionamiento?, ¿dónde se realizan los análisis de alimentos para obtener luego el registro sanitario?

En el tema de buenas prácticas de manufactura se sugirió que haya capacitación sobre el equipamiento adecuado para el procesamiento de cacao, café y naranjilla.

Además fue el momento de agradecer a gobernaciones, GAD seccionales, instituciones como MSP, Mipro, IEPS, Magap, Agrocalidad, entre otras,  que han hecho posible que Arcsa realice jornadas de capacitación y atención a los usuarios.