Fecha de publicación: 01/10/2020

Este miércoles 30 de septiembre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un cronograma de actividades en la ciudad de Machala, enfocadas en verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en establecimientos que producen y/o comercializan productos de uso y consumo humano en la capital de la provincia de El Oro.

Con la presencia del Coordinador Nacional de Vigilancia y Control Posterior, Daniel Sánchez, y la Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, Verónica Loaiza, la actividad inició en un establecimiento donde se comercializan gases medicinales y que no contaba con permiso de funcionamiento para ese fin; luego se visitó un presunto laboratorio donde se manufacturaban productos higiénicos y cosméticos sin Notificación Sanitaria Obligatoria. En ambos locales se tomaron las acciones legales respectivas.

Posteriormente, se inspeccionó un supermercado en el que se detectaron 144 productos alimenticios sin Notificación Sanitaria, los cuales fueron aislados y puestos a la orden de la Comisaría Municipal de Machala para su decomiso; luego, se inspeccionó un asadero de pollos de la ciudad que presentaba deficientes condiciones higiénico-sanitarias en sus instalaciones y equipos de cocina, por lo que la autoridad procedió con su clausura temporal.

En todas las visitas, el equipo de Arcsa emitió recomendaciones para mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos y vigilar las medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de sus visitantes.

Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en establecimientos que expenden productos de uso y consumo humano a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.