Antes y durante la masiva peregrinación anual de la Virgen de El Cisne, personal de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, cumplió varias actividades como controles a establecimientos de expendio de alimentación colectiva y de servicio de alojamiento, control de turnos de farmacias, socializaciones y entrega de materiales sobre prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos a vendedores ambulantes de la vía Catamayo-Loja.

Como parte de las actividades de contingencia se verificó que los utensilios de comida tanto de los establecimientos como los de venta ambulante estén en buenas condiciones, que haya un correcto almacenamiento de alimentos, se utilice agua potable segura, que el lugar cuente con control de plagas, entre otros; además se entregaron materiales informativos sobre las condiciones sanitarias que deben cumplir a fin de evitar contaminación en los alimentos.

De igual forma, durante la Romería se instruyó a los peregrinos sobre cómo reconocer un alimento inocuo y de calidad, a fin de que también formen parte del cuidado de su salud.

Estas acciones permitieron que los resultados sean óptimos, ya que se verificó que la mayoría de los vendedores cumplan con las correctas condiciones sanitarias.  Cabe señalar que Arcsa y el Ministerio de Turismo, han venido trabajando con plan de contingencia en los establecimientos de expendio de comidas desde el mes de julio.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, señaló que reconocemos el esfuerzo de las entidades públicas como Mintur e Intendencia de Policía con quienes emprendimos acciones preventivas, así como también de los usuarios que mostraron su compromiso con el cumplimiento de las normas sanitarias”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.