Tras los últimos sismos suscitados en la provincia de Esmeraldas, se instaló un nuevo albergue en Tonsupa con la finalidad de recibir a las personas afectadas.  Ante esta situación, técnicos de la coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, iniciaron acciones inmediatas en coordinación con el Ministerio de Salud, luego de una reunión mantenida con el COE provincial debido a la emergencia.

Arcsa participa como un ente de apoyo en la verificación de la calidad de agua y las condiciones sanitarias de los albergues de Muisne y Tonsupa; para ello, se acordó realizar el control de la calidad de agua en los tanqueros y educar a sus conductores en la cloración del líquido vital que transportan, para que la misma cumpla con la norma técnica ecuatoriana.

La Dirección Técnica Zonal 1 estableció una planificación inmediata para cumplir con las acciones en cada albergue.  Técnicos de la institución enseñaron también a las personas cómo clorar el agua en el nuevo albergue instalado, además de verificar la calidad de la misma en cada refugio temporal.

Andrea Arellano, técnica de la CZ1, informó que dentro de la reunión del COE solicitó que los albergues cumplan con el procedimiento de limpieza de los tanques de agua, para cuidar la salud de los damnificados y evitar enfermedades.

Las acciones dentro de los refugios temporales y albergues ya instalados continuarán con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.