Fecha de publicación: 11/02/2025

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuó controles en 30 establecimientos sujetos a control sanitario en el recinto Tres Postes del cantón Yaguachi (Guayas), en donde dos de ellos fueron clausurados por incumplir con la normativa sanitaria vigente.

En el primer establecimiento, un micromercado, se encontraron plagas en las perchas y dentro de las cajas de los condimentos; productos caducados como esencias de rosas y coco, azúcar impalpable, sobres de achiotes y cúrcuma, chicles, caramelos, entre otros, que dieron un total de 618 artículos caducados.

En cambio, el segundo local clausurado, una planta de agua, tuvo su cierre temporal al no atender el llamado de la autoridad sanitaria, la cual estuvo esperando ser atendida por más de 20 minutos fuera de la infraestructura y, a pesar, de que los técnicos estaban haciendo el llamado respectivo para el control, no permitieron el ingreso correspondiente.

La Ley Orgánica de Salud, en su artículo 146, literal E y J, en materia de alimentos prohíben el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas, y la exhibición y venta de productos cuyo periodo de vida útil haya expirado. Así mismo, en el 141 expresa “serán suspendidos o cancelados por la autoridad sanitaria nacional a través de la entidad competente, en cualquier tiempo si se comprobase que el producto o su fabricante no cumplen con los requisitos y condiciones establecidos en esta Ley y sus reglamentos”.

En ambos casos, a más de la clausura temporal y decomiso, el artículo 248 de la misma ley sanciona con una multa de diez salarios básicos del trabajador en general.

Restaurantes, farmacias, establecimientos de plaguicidas, panaderías y otros locales de este recinto fueron controlados, a fin de que la población pueda acceder a productos inocuos y aptos para su consumo.

#ArcsaControla