La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza de manera permanente el control de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; es decir, los que están compuestos por sustancias psicotrópicas, estupefacientes o precursores, ya que son de tratamiento delicado por sus propiedades adictivas.

Todos los establecimientos farmacéuticos importadores que desean ingresar al Ecuador este tipo de medicamentos, deberán contar primero con la calificación de la Agencia para su manejo y de allí obtener la licencia de importación por medio de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Estas empresas notificarán el arribo de los medicamentos al país con 72 horas de anticipación para agendar con Arcsa una visita a la Aduana, donde un técnico realizará la inspección del producto y verificará que cuente con Registro Sanitario ecuatoriano, número de lote, fechas de elaboración y caducidad vigentes y demás datos referentes al contenido de la etiqueta.

Si la importación cumple con la normativa sanitaria, Arcsa emitirá un acta para proceder a la  liberación y nacionalización del producto; en caso de incumplimiento, se notifica a la Aduana estas novedades para que el importador decida reembarcar, incinerar o desaduanizar el producto (proceso sujeto a sanción).

Este proceso ejecutado por Arcsa garantiza que los medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización estén adecuadamente manejados para cuidar la salud de la población ecuatoriana.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.