La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 4, realiza controles permanentes en las farmacias privadas de las provincias de su jurisdicción (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), con el fin de verificar los reportes mensuales de movimientos de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Desde mayo de este año, Arcsa asumió las competencias de la Secretaria Técnica de Drogas para llevar el control de la fabricación, comercialización, distribución y dispensación de medicamentos con sustancias consideradas estupefacientes y psicotrópicas; por esta razón, cada mes los representantes técnicos de las farmacias deben presentar vía correo electrónico a la Agencia los reportes de movimiento de estos productos. 

En la Zona 4, Arcsa ha ofrecido varias capacitaciones sobre Dispensación y reporte de psicotrópicos y otros medicamentos de venta bajo receta médica a los representantes, propietarios y auxiliares de farmacias de su jurisdicción, por lo que en este último trimestre se han ejecutado los respectivos controles en estos establecimientos.

Karla Solórzano, química farmacéutica de Arcsa, recordó que estos medicamentos se venden con una receta especial prescrita por médicos autorizados, por lo que está prohibido dispensarlos como productos de venta libre.

Por su parte, Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, indicó que los representantes de farmacias que no reporten mensualmente el movimiento de sus existencias de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, serán sancionados en base a la Ley Orgánica de Salud.

Hasta el momento, la Agencia ha identificado cerca de 20 establecimientos que han presentado irregularidades en los controles realizados.  Palomeque resaltó que este tipo de controles son permanentes, y a la vez aconsejó a la ciudadanía no automedicarse para evitar problemas de salud.

 

Para que estés bien, hacemos las cosas bien.