Como parte de sus objetivos para el 2019, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantiene las visitas a establecimientos farmacéuticos del país para verificar que los medicamentos de tipo antibiótico sean dispensados con receta médica y bajo las condiciones sanitarias adecuadas.

Esta acción forma parte del vigente Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana en que interviene Arcsa, para reducir el riesgo de bacterias resistentes a los antibióticos, identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento, y direccionar esfuerzos para disminuir la probabilidad de transmisión de bacterias multirresistentes.

Esta actividad de control está basada en la Ley Orgánica de la Salud en su artículo 153, que indica: “Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados. Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

Se recuerda a la ciudadanía que se mantiene el requisito de presentar receta médica para adquirir antibióticos en establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, y se sugiere que ante una dolencia consulte siempre a su médico: no se automedique.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.