El pasado 2 de septiembre de 2016, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una alerta acerca de la prohibición de 19 ingredientes activos usados en jabones antibacteriales y geles de baño, de manos o de cuerpo, de venta libre en Estados Unidos; la medida recientemente tomada hace referencia al triclosán y triclocarbán.

Estudios realizados por la FDA demostraron que estos ingredientes podrían representar riesgo para la salud porque podrían generar resistencia bacteriana, y por tal motivo dio un año de plazo a los fabricantes, a partir del 2 de septiembre de 2016, para retirar los productos del mercado en Estados Unidos o cambiar su composición eliminando tales ingredientes activos.

Según la FDA, los fabricantes de tales productos no han podido demostrar que su uso para la prevención y propagación de ciertas enfermedades, a largo plazo, sea más seguro ni más eficaz que el lavado con agua y jabón tradicional. “Hay indicios de que ciertos ingredientes de estos jabones pueden contribuir a la resistencia bacteriana a los antibióticos, y pueden tener efectos hormonales inesperados que preocupan a la FDA”.

Esta alerta no aplica a pastas dentales ni enjuagues bucales. Tampoco a desinfectantes, toallitas húmedas desechables ni para jabones antisépticos utilizados en instalaciones médicas hospitalarias. 

Ecuador bajo normas de la CAN 

Es competencia de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, la vigilancia y control sanitario de cosméticos, entre los que se encuentran los jabones, productos de higiene doméstica y productos de absorbentes de higiene personal.

Sin embargo, Ecuador debe sujetarse a las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), particularmente por lo establecido en la Decisión Andina 516 de 2002, la cual acepta los listados de aditivos de colores permitidos que provienen de la FDA, además de los listados de ingredientes de The Personal Care Products Council y de Cosmetics Europe – The Personal Care Association, así como las Directivas de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la alerta de la FDA en materia de jabones antibacteriales, Arcsa prepara sus consultas a la CAN y a su Secretaría General, para realizar un análisis de los antecedentes y estudios de soporte que sirvieron a la agencia norteamericana en la medida que tomó.

 

 

Coordinación General Técnica de Vigilancia y Control Posterior