Fecha de publicación: 24/07/2024

Falta de higiene, presencia de plagas, productos caducados y sin notificación sanitaria fueron las irregularidades que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pudo detectar en tres locales de la comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, por lo que se procedió con la clausura de los mismos.

Más de 20 establecimientos, entre restaurantes, supermercados, panaderías, licorerías, entre otros, fueron inspeccionados por los técnicos de la Agencia. En una distribuidora de alimentos se encontraron productos irregulares como embutidos, harinas y pan sin notificación sanitaria, fecha de elaboración y caducidad, número de lote, entre otros aspectos obligatorios en su etiquetado. En cambio en otro local de esta misma categoría, se evidenciaron más alimentos irregulares y también presencia de plagas (cucarachas).

Por otro lado, en un asadero de pollos se observó falta de higiene y acumulación de plagas (cucarachas) en el sector de la cocina, acción que determinó inmediatamente a su clausura.

Estos incumplimientos van en contra de la Ley Orgánica de Salud, la cual en sus artículos 140 y 146 expresan y prohíben, la comercialización de productos sin notificación sanitaria y la manipulación en condiciones no higiénicas, respectivamente.

Finalmente en un micromercado de la localidad se encontraron 320 unidades de cigarrillos sin los debidos pictogramas que la autoridad nacional obliga a que tengan en su etiquetado, por lo que se procedió con el decomiso de los mismos.

#ArcsaControla