Fecha de publicación: 11/07/2024

Mediante los controles planificados por la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se evidenció dentro de un supermercado de Echeandía, en Bolívar, varias inconsistencias sanitarias que ponen en riesgo la salud del consumidor; por ello, se procedió con la clausura de manera inmediata.

En la inspección se observaron productos enlatados con el tiempo de vida útil caducado desde hace tres años y otros, como pastas, con el tiempo de vida útil desde hace un año. Por otra parte, se encontraron empaques de cereales sin la debida Notificación Sanitaria.

En el área de bodega se hallaron las paredes y pisos cubiertos con gran cantidad de heces de aves (palomas) y así mismo, productos que se encontraban allí almacenados totalmente contaminados con el excremento; además, desorden del lugar y sin la correcta ubicación sobre pallets.

Estas acciones van en contra de lo que establece la Ley Orgánica de Salud (LOS), la cual en su artículo 146, literales E y J, referente al tema de alimentos prohíbe la preparación y manipulación en condiciones no higiénicas; y la exhibición y venta de productos cuyo periodo de vida útil haya expirado. Se sanciona con multa de diez salarios básicos del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.

Este tipo de establecimientos como supermercados, comercializadoras, minimarkets, entre otros, deben de cumplir con varios parámetros de la normativa sanitaria vigente, la cual pueden aprenderlos a través de las capacitaciones gratuitas que Arcsa imparte. Dentro de la Coordinación Zonal 5 pueden solicitarlas al correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec

#ArcsaControla