Arcsa Clausura tienda Naturista en Biblián por comercializar más de 1600 productos irregulares
Fecha de publicación: 29/01/2025
Biblián, Cañar. Durante un operativo de control sanitario, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectaron graves irregularidades en una tienda naturista del cantón Biblián, donde se comercializaban medicamentos con fechas de caducidad alteradas. Ante esta infracción, el establecimiento fue clausurado y se retiraron 1.633 productos que incumplían la normativa sanitaria.
En el local se encontraron medicamentos caducados desde el 2020, productos naturales, cosméticos y alimentos vencidos, así como artículos sin Registro Sanitario y muestras médicas que no pueden ser comercializadas. Además, se evidenció la manipulación fraudulenta de fechas, donde se borraban las originales y se reemplazaban con stickers falsificados. Todo el material decomisado fue incautado por la Comisaría de Policía de Biblián.
Como parte de la jornada de control, Arcsa inspeccionó un total de 56 establecimientos, entre tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías y distribuidoras de cosméticos, verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Paralelamente, en coordinación con la Jefatura Política y la Comisaría de Policía, se capacitó al personal del mercado municipal de Biblián en buenas prácticas de manipulación de alimentos. Además, en Azogues, cerca de 200 auxiliares y propietarios de farmacias recibieron formación sobre los requisitos sanitarios para la correcta dispensación de medicamentos.
Arcsa recuerda a los propietarios de establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano que la institución ofrece asesorías y capacitaciones gratuitas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y proteger la salud de la ciudadanía.
#ArcsaControla