Arcsa clausura comercializadora de Cuenca por venta de productos caducados y con fecha borrada
Fecha de publicación: 01/08/2024
La venta tardía (o más bien, prematura) de fundas navideñas alertó a técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), quienes al revisar los productos que componían las mismas confirmaron que estaban caducados. Esto sucedió en una comercializadora de alimentos de Cuenca que fue clausurada, porque además, a otros productos les habían alterado o borrado las fechas de caducidad.
Arcsa, en conjunto con la Intendencia de Policía de la ciudad, ejecutó un operativo en los sectores de la Feria Libre y la Nueve de Octubre, con la finalidad de revisar si existía comercialización de tabaco irregular, tanto de establecimientos como en venta ambulante. Dentro de la acción, se retiraron 5981 unidades de cigarrillos que provendrían del contrabando.
En total se inspeccionaron 19 locales, de ellos, en ocho establecimientos de la Feria Libre se evidenciaron otras novedades como la venta de galletas, cervezas y harina de maíz de procedencias colombiana y peruana, sin la respectiva regularización ecuatoriana; es decir, no contaban con la Notificación Sanitaria. Se retiraron 392 productos, los cuales fueron decomisados por la Intendencia.
Paralelamente, en una comercializadora se encontraron fundas navideñas con productos caducados, y al verificar los estantes y bodegas se evidenciaron más productos, no únicamente con fechas expiradas, sino con fechas borradas. En total se contabilizaron 262 productos caducados y con fechas alteradas (quintales de galletas, gelatinas, aliños, tallarines). El local fue clausurado de forma inmediata y el producto fue decomisado por elementos de la Intendencia.
Arcsa fortalece sus controles en coordinación con otras instituciones, para garantizar que los productos y servicio de consumo humano sean seguros a la población; por ello, solicita a los comerciantes aplicar los parámetros sanitarios, ya que las sanciones económicas derivan en multas de hasta 10 salarios básicos unificados.
#ArcsaControla