Fecha de publicación: 18/07/2024

Dentro de las inspecciones que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se encontró un establecimiento que expende productos naturales de uso medicinal sin registro sanitario en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, por lo que se procedió a la clausura temporal del mismo.

Fueron 221 unidades irregulares halladas por los técnicos de la Agencia, entre jarabes,  multivitamínicos y polvos digestivos, mismos que fueron decomisados para el debido proceso sancionatorio correspondiente. Además, el local no contaba con el permiso de funcionamiento de Arcsa.

La Ley Orgánica de Salud (LOS), en su artículo 164 y 178 expresan: “Los productos naturales procesados de uso medicinal, se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con registro sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la autoridad sanitaria nacional a través de la entidad competente”. Y “Los establecimientos de producción, almacenamiento, envase o expendio de productos naturales de uso medicinal y de medicamentos homeopáticos, requieren para su instalación y funcionamiento del permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional”, respectivamente.

La sanción, según la LOS en su artículo 244 es: “de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente” por no tener el permiso de funcionamiento y “de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”, por no contar con el Registro Sanitario.

#ArcsaControla