Fecha de publicación: 29/08/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 8, clausuró un asadero de pollos en el cantón Durán tras recibir una denuncia a través de su aplicación Arcsa Móvil por irregularidades en la higiene del local.

Al ingresar al establecimiento, los técnicos encontraron una serie de incumplimientos graves a la normativa sanitaria. Entre las principales deficiencias detectadas se destacan pisos en mal estado, paredes deterioradas, baños sucios, y utensilios de cocina en pésimas condiciones. Además, se observó la presencia de cucarachas en el techo, en los cables eléctricos, y en áreas donde se almacenaban recipientes como tarrinas.

El hallazgo más alarmante, que impactó profundamente a los técnicos, fue descubrir que los empleados estaban manipulando menudencias y lavando los pollos para su preparación en agua con sangre, para luego colocarlos en un refrigerador oxidado, lo cual generaba un alto riesgo de contaminación cruzada. Asimismo, se detectó un escaso control sanitario, con la presencia de heces de ratón y mordeduras de roedores en verduras que iban a utilizarse para las preparaciones.

Debido a las graves deficiencias encontradas, se procedió a la clausura inmediata del establecimiento, con el fin de proteger la salud pública y garantizar que los consumidores no se vean expuestos a riesgos en su salud.

Se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en restaurantes del país a través de nuestra app gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla