A las 14:00 del martes 28 de abril de 2015, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), capacitaron a vendedores de alimentos preparados del Mercado Central del Cantón Colta con el objetivo de fomentar sobre la adecuada manipulación de alimentos y normativa sanitaria vigente.

El Sr. Raúl Guailla, técnico de higiene y salubridad, mencionó:necesitamos que la gente conozca la adecuada manipulación y las normas que existenademás informó que se tiene planificado realizar otra capacitación para los propietarios de restaurantes y tiendas del sector de la mini terminal de Colta para el próximo cinco de mayo, a las 10:00, en el auditorio del municipio, con apoyo de técnicos de Arcsa.

La charla se realizó en el auditorio del Municipio de Colta, con 31 participantes, técnicos de  Arcsa compartieron experiencias y material informativo.

Los temas que se abordaron fueron: técnicas de manipulación de alimentos, infraestructura del lugar de trabajo, normas y hábitos de higiene del personal, control de procesos de producción, almacenamiento, transporte y documentación que necesitan los establecimientos para brindar sus servicios.

Rosa Otañes, Presidenta de la Asociación de Pequeños Comerciantes ‘San Sebastián’ del Mercado Central, considera importante: “comenzar con el aseo personal, saber los pasos para el adecuado lavado de manos” y añadió que lo más curioso fue aprender las maneras físicas y químicas de contaminación de los alimentos.

La capacitación se la hizo de manera interactiva donde los asistentes plantearon preguntas y despejaron dudas, la Sra. Bertha Espinoza, comentó que vende alimentos preparados más de 34 años y manifiesta: “Esta capacitación nos sirve para aprender más y así mejorar nuestros comercios”.