Arcsa a través de su Coordinación Zonal 4, capacitó a 25 productores de licor artesanal del cantón Junín de Manabí, en el tema de ‘Prácticas Correctas de Higiene (PCH)’,  para darles a conocer las condiciones higiénicas sanitarias que deben ser implementadas en los establecimientos de elaboración de productos de consumo humano.

A los productores además se les facilitó una guía para su proceso de regularización; entre los temas tratados se habló sobre la obtención del permiso de funcionamiento, así como lo relacionado con  la notificación sanitaria para su producto.

Para ellos fue muy grato conocer que ahora la notificación sanitaria, que remplaza al registro sanitario en materia de alimentos, y que según lo explicado  por los técnicos de la Arcsa, involucra un proceso más ágil para su obtención.

La notificación sanitaria de alimentos procesados es un certificado que permite su importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que éstos sean inocuos para el consumo humano. La notificación tiene una vigencia de cinco años.

A los productores se les explicó que para otorgar la notificación sanitaria, la Arcsa considera el perfil de riesgo de su producto, es decir, que para un producto de riesgo alto, si no tuviese observaciones en la información ingresada en la página web correspondiente, el certificado se entrega en un lapso de cinco días, mientras que para los de riesgo medio y bajo, el certificado se genera de inmediato.

Obtenida la notificación sanitaria, el producto será analizado en los operativos de control posterior que realiza la Agencia para verificar que cumple con los requisitos de calidad o inocuidad establecidos en las normas vigentes y en la notificación sanitaria.

Ángel Bravo, representante de los productores de licor artesanal agradeció la iniciativa de la Arcsa e indicó que se comprometen a buscar un representante técnico para empezar con los trámites legales de regularización de sus establecimientos y productos.

Sergio Palomeque, Coordinador Zonal, manifestó que la Agencia está comprometida en la capacitación de los productores, dentro del marco de la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva.