Este 23 de febrero de 2015, personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Zonal 3, capacitó a representantes de bares escolares que se encuentran ubicados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) sobre manipulación de alimentos.

Alrededor de 30 participantes se dieron cita en el auditorio de la Coordinación Zonal de Salud 3 para que personal de la Arcsa compartiera experiencias sobre infraestructura del lugar de trabajo, normas y hábitos de higiene del personal, permisos de funcionamiento, conservación y transporte de alimentos, temas que a través de un video explicativo fueron reforzados al final del evento.

En el desarrollo del evento, los asistentes realizaron preguntas a los expositores y despejaron inquietudes. Yolanda Guevara, quien trabaja  en el bar-comedor de la Espoch, mencionó: “Algo importante que a nosotros nos ha parecido ha sido desechar las tablas de madera y usar otros materiales que no sean nocivos para la salud” y añadió que le gustaría que esta capacitación llegue también a los productores a quienes ellos adquieren para comercializar.

El personal de Arcsa recuerda a los prestadores de este servicio el art. 10 del ‘Reglamento para el control del funcionamiento de bares escolares del Sistema Nacional de Educación’, que establece: “En los bares escolares se expenderán únicamente alimentos procesados con concentraciones bajas y medias de grasas, azúcares y sal (sodio). Se prohíbe el expendio de alimentos con altas concentraciones de dichos componentes”.

Quienes deseen conocer más sobre el reglamento de bares escolares pueden visitar la página web www.controlsanitario.gob.ec donde podrá descargar el reglamento de manera gratuita, ingresando a la pestaña ‘Normativa vigente’.