La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Zonal 3, capacita hasta este miércoles seis a profesionales de salud del Hospital General Puyo con el objetivo de implementar el sistema de farmacovigilancia en las unidades de salud pertenecientes a Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

La farmacovigilancia es la actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, una vez que son comercializados.

Karina Redrobán, técnica de farmacovigilancia de la zonal 3-Arcsa, encargada de impartir la capacitación, mencionó: “todos los profesionales de salud deben notificar”, sobre todo en casos donde el médico o paciente observe que por el uso de algún medicamento se produzca una reacción adversa leve o grave.

El ‘Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia’, en su art. 23, hace referencia a que todos los médicos, enfermeras, entre otros, que laboran en los establecimientos de salud, tienen la obligación de reportar las sospechas de RAM (reacción adversa a medicamentos) leves y moderadas, así como FT (falla terapéutica) dentro del mes de ocurrido el evento.

Con la implementación del sistema de farmacovigilancia en las casas de salud se busca identificar de manera anticipada las reacciones adversas y otros efectos que puedan perjudicar la salud de las personas.

Se informa a la ciudadanía que si desea reportar una reacción adversa a algún medicamento puede hacerlo a través de la página web www.alertaproductos.gob.ec