La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) Coordinación Zonal 9 y el Ministerio de Salud, ponen en marcha el programa “Exteriores de Hospitales Públicos” propuesto por el Gobierno Nacional, quien respetando el derecho al trabajo, tiene por objetivo regular las actividades comerciales y de servicios en el espacio público en los exteriores de los hospitales públicos, y a la vez fomentar el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores autónomos precautelando la salud y la población.

 

Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito de la capacitación a quienes trabajan día a día a las afueras de los hospitales expendiendo alimentos, sean estos primarios o procesados. En esta oportunidad la Coordinación Zonal 9 de ARCSA, llevó a cabo la capacitación en manipulación de alimentos y condiciones higiénico sanitarias a vendedores ambulantes de las afueras de los Hospitales Enrique Garcés y Eugenio Espejo de Quito.

 

40 personas fueron capacitadas en esta primera fase del programa, para quienes este tipo de actividad resultó beneficiosa. Los vendedores recibieron por primera vez instrucciones sobre cómo manipular los alimentos que ofrecen al público y cómo mantener condiciones higiénico sanitarias en sus puestos de trabajo.

 

Durante el mes de octubre se socializará esta iniciativa, y posteriormente se llevará a cabo una segunda capacitación que refuerce el conocimiento de los vendedores en temas de: manipulación de alimentos, condiciones higiénico-sanitarias, pero además, en el correcto manejo de los desechos y así garantizar su salud y la de quienes consumen sus productos.

 

De esta forma la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, a través de su Coordinación zonal 9 sirve a la población