Con el propósito de orientar a los representantes legales o administradores de las plantas procesadoras de lácteos y sus derivados, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 6, realiza este 29 de junio una jornada de socialización sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), condiciones higiénico-sanitarias, permisos de funcionamiento y registro sanitario.

El evento se realiza en el auditorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, ubicado en la calle Jacinto Flores y Santiago, de 15:00 a 17:00.

Entre sus servicios, Arcsa tiene la emisión de los registros sanitarios en todo el país, de acuerdo al numeral 2 del artículo 10, del decreto ejecutivo 1290 del 30 de agosto de 2012.

Los asistentes podrán conocer detalles sobre la resolución de Arcsa número 24, en la que la Dirección Ejecutiva expidió la ‘Normativa Técnica que determina el procedimiento para la obtención del registro sanitario por línea de producción certificada sobre la base de buenas prácticas de manufactura para alimentos procesados nacionales’.

Este documento establece que los productos alimenticios procesados provenientes de una planta que haya obtenido el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura también obtendrán los respectivos registros sanitarios de acuerdo a lo establecido en el citado documento (art. 1).

Así también se dará a conocer de la resolución 46, expedida el 8 de junio de 2015, que contiene el ‘Procedimiento para la Obtención de Registro Sanitario para Alimentos Procesados, basado en el Perfil de Riesgo’, según la cual se simplifica y agilita más la obtención de estos certificados, lo cual también se ha aplicado en otros servicios brindados por la institución.