La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 2, capacitó sobre la implementación del proceso de Farmacovigilancia al personal del Centro de Salud de Puerto Napo, en el cantón Tena.

La actividad se realizó el pasado 8 de febrero y convocó a trece miembros de esta unidad de salud, entre médicos, enfermeros y personal encargado de farmacia.  El analista de Arcsa abordó temas como origen de la Farmacovigilancia, tipos de eventos adversos, correcto llenado de las hojas de reportes, entre otros.

Los participantes aplicaron los nuevos conocimientos mediante un ejercicio práctico de notificación de Reacción Adversa al Medicamento (RAM) y Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

“Es una experiencia enriquecedora ya que nos sirve para enfocarnos en el proceso”, aseguró Karen Sinchiguano, enfermera rural de este centro de salud, quien recibió por primera vez una capacitación en Farmacovigilancia, “muchas veces no ponemos conciencia a las reacciones adversas en los pacientes, por eso la práctica también ayuda”.

La auxiliar de Farmacia de este establecimiento, Patricia Chiriboga, aseguró que la exposición de Arcsa fue clave para su aprendizaje: “La expositora fue muy clara en el tema; antes no se le daba la debida importancia a las notificaciones de las RAM, hoy estamos  adquiriendo conocimientos para reportarlas”.

Cabe destacar que entre los logros concernientes a Farmacovigilancia, Ecuador fue asociado a The Upsala Monitoring Centre (UMC), el centro mundial de referencia para este proceso el 28 de diciembre del 2016.

Arcsa prevé visitas periódicas para realizar el respectivo seguimiento al proceso en los centros de salud que comprende la Zona 2.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.