La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, atiende con un equipo de técnicos a los usuarios de los cantones pichinchanos San Miguel de los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, en este último.

Los servidores realizan de manera permanente y personalizada inspecciones de las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos, además de asistencia técnica, verificación de farmacias de turno, entre otras actividades de control y vigilancia sanitaria.

Los días viernes están destinados para la atención al ciudadano, de 08:00 a 17:00, en la parte superior del edificio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, junto a la oficina de Agrocalidad, ubicada en la calle 29 de junio.

Arcsa también brinda los servicios de emisión de permisos de funcionamiento, registro sanitario, autorización para importación por excepción, notificación sanitaria obligatoria, notificación de publicidad, certificados de libre venta, entre otros.

Por otro lado, el permiso de funcionamiento se obtiene a través del sistema automatizado de Arcsa, ingresando en la página web www.controlsanitario.gob.ec. Este documento tiene vigencia de un año a partir de la fecha de emisión.