Este 13 de octubre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) dictará una capacitación sobre cómo implementar el nuevo Sistema Gráfico de Etiquetado dirigido a los representantes de las pequeñas y microempresas, quienes hasta este 29 de noviembre tendrán que colocar en sus productos este nuevo sistema gráfico.

El taller se desarrollará a las 10h00, en el auditorio del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en las calles Colón y Juan León Mera.  El cupo es limitado y los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico  comunicación@controlsanitario.gob.ec.

A nivel nacional 10 102 alimentos procesados correspondientes a grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas, deben colocar el sistema gráfico de etiquetado que permitirá a la ciudadanía tener información sobre el contenido nutricional del producto.

Las pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos (Acuerdo Ministerial 4522), el cual establece los plazos y las disposiciones para cumplir con esta medida.

El plazo para los productos de grandes y medianas industrias culminó el pasado 29 de agosto con un cumplimiento del 95% de industrias que registraron sus etiquetas con el nuevo sistema gráfico el cual indica el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, a través de los colores rojo (alto en), amarillo (medio en) y verde (bajo en).

Esta propuesta revolucionaria, busca fomentar una vida saludable, a través de información transparente y clara de lo que consume la ciudadanía. Además, aporta a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en el Ecuador.