La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pone en conocimiento de la ciudadanía que los medicamentos falsificados representan un grave riesgo para la comunidad.

Un producto falsificado es cualquier producto cuya presentación sea falsa y genere un engaño al consumidor con respecto a:

  1. Su identidad, incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, incluidos los excipientes y la dosificación de dichos componentes.
  2. Su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización.
  3. Su historial, incluidos los registros y documentos relativos a su calidad, seguridad, eficacia, importación, exportación, comercialización, fecha de fabricación, fecha de vencimiento.

En este sentido, Arcsa ha tomado conocimiento e informa a la ciudadanía sobre la falsificación y venta ilícita de los siguientes productos farmacéuticos:

  • COMBUR 10 TEST, Agente de Diagnóstico, Lote: 203147-02.
  • SEVOFLURANO 250 ml Líquido Inhalable, Registro Sanitario: 26.701-11-05, Lotes: S211M610, S2111610, S1236719, A059F728, A042E726A.

Con base en la información proporcionada por los respectivos titulares, ponemos en conocimiento los lotes que no han sido distribuidos por sus representados autorizados: Roche-Ecuador y Baxter-Ecuador.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, y recomienda no comercializar, distribuir ni consumir este producto, ya que al ser falsificado/adulterado no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, al correo electrónico control.posterior@controlsanitario.gob.ec, o a través de la aplicación para celular ARCSA MÓVIL.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.