La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia,  da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) y Health Canadá para los productos: ‘3 Hard Knights’, ‘Alpha Male’, ‘Reddes’ o ‘Reddies and The Rock’, ‘Full Throttle on Demand’ y ‘RezzRX’.

Estos productos son promocionados y vendidos como potenciadores sexuales en varios sitios de Internet, los mismos fueron sometidos a análisis de laboratorio por parte de la FDA, donde se confirmó que contienen sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta como: sildenafil, thiosildenafil, aminotadalafil, sulfosildenafil, sulfoaildenafil, hydroxythiohomosildenafil, propoxyphenyl sildenafil y dimethylsildenafil.

Además, ninguno de los productos mencionados posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

En Ecuador, el sildenafil es un ingrediente activo utilizado para tratar la disfunción eréctil y su venta se realiza bajo prescripción médica.

Los pacientes deben evitar consumir suplementos que puedan contener sildenafil y/o tadalafilo no declarado, debido a posibles interacciones con medicamentos que contengan nitratos, tales como la nitroglicerina porque puede ocasionar descensos de la presión arterial a niveles peligrosos.

Asimismo, personas con antecedentes de complicaciones del corazón tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios cardiovasculares como infartos, accidente cerebrovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de la audición.

Se recomienda a profesionales de la salud, instituciones públicas, privadas, supermercados, tiendas naturistas y al público en general, no comercializar, distribuir ni consumir estos productos.

La ARCSA invita a la población  a informar  cualquier  sospecha de reacción adversa, evento o incidente  relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec