En el mes de enero del 2015, mediante el Decreto Ejecutivo No. 544, Arcsa recibió la capacidad de elaborar normativas en los ámbitos de su competencia. Con dicha función y con el fin de dar un mejor servicio a los usuarios a nivel nacional, la Agencia ha emitido algunas resoluciones que permiten agilizar nuestros servicios.

Mediante la resolución 040 de Arcsa, en el mes de mayo de 2015, se eliminó la obligatoriedad de obtener el permiso de funcionamiento sanitario a ciertos establecimientos considerados de bajo riesgo, sin perjuicio de que estos sigan siendo sujetos a vigilancia sanitaria. En el mes de julio, mediante la resolución 049 se aumentó a dicho listado otros establecimientos.

El 21 de diciembre de 2015 se firmó la Resolución 067, la cual unifica la normativa relacionada a Alimentos Procesados, a partir de esta fecha los alimentos procesados requieren Notificación Sanitaria en lugar de Registro Sanitario, para su distribución y comercialización en el Ecuador. Ésta resolución también amplía los perfiles para los representantes técnicos de plantas procesadoras de alimentos.

La Agencia da por terminado los papeleos, por ello en enero de 2016, Arcsa recibió el premio al “trámite más ágil” que otorgó el Comité de Simplificación de Trámites, resaltando que más de 70 tipos de establecimientos ya no requieren obtener el permiso de funcionamiento, lo que beneficia a aproximadamente el 60% de los establecimientos a nivel nacional exonerados de ese requisito.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.