Alerta sobre unidades fraudulentas del producto KEYTRUDA® en Colombia
Fecha de publicación: 16/09/2021
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta emitida por la OMS y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, sobre las unidades fraudulentas del producto Keytruda® (pembrolizumab 100mg/4ml), con lote S027909.
“El titular del registro sanitario de Keytruda® en Colombia, Merck Sharp and Dohme Colombia S.A.S, corroboró que las unidades encontradas del lote S027909, presentan irregularidades respecto al producto original y es fraudulento. El producto falsificado trata de imitar al producto original; sin embargo, se evidencian marcadas diferencias físicas en la etiqueta e inserto del producto fraudulento, como el tipo de letra, logo corrido, textura, símbolos del registro, dimensiones de la etiqueta, entre otros (…)».
Medidas para la comunidad en general
- Absténgase de adquirir o usar el lote S027909 del producto Keytruda® (pembrolizumab 100 mg/4ml).
- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen el lote S027909 del producto Keytruda®(pembrolizumab 100 mg/4ml).
- Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de este producto y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima (…)”.
Adicionalmente se consultó al Titular mayor información sobre el lote del producto objeto de la alerta, quien mediante Sistema de Gestión Documental Quipux respondió:
«(…) Que el lote S027909 mencionado en la Alerta No. 181-2021 emitida por Invima no se encuentra dentro de nuestro listado de lotes importados al país del producto en cuestión. Por lo tanto, Merck Sharp & Dohme (I.A) LLC, no es responsable de las unidades del lote S027909 que pudieran encontrarse circulando dentro del territorio ecuatoriano (…)”.
Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, que se abstengan a adquirir el producto con las características indicadas en la presente alerta.
La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil»; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec
Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.