La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) informa que ha tomado conocimiento de la alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), quienes detectaron la comercialización del producto denominado ‘BRAIN PLUS IQ”.

El producto ‘BRAIN PLUS IQ” se publicita en los sitios web con supuestas acciones terapéuticas que contribuirían a producir mejoras en las funciones cerebrales como la memoria, la concentración y la inteligencia.

Por su parte, la ARCSA, evidenció que este producto actualmente se encuentra comercializado a través de páginas de redes sociales y plataformas de comercio virtual en el país.

En virtud de lo expuesto, esta Agencia recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto BRAIN PLUS IQ, en razón de que no posee el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente; por lo cual, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad, el producto en referencia, representa un riesgo para la salud de la población.

Se hace un llamado a la población para que adquieran medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por la ARCSA como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registros Sanitarios nacionales o que provengan de dudosa procedencia a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.