La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta publicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, la cual informa que se ha detectado la existencia de lotes falsificados de las siguientes especialidades medicinales:

  • ISENTRESS Raltegravir 400 mg, por 60 comprimidos recubiertos. Lote ARG0324/L026309. Exp. 04/2018.
  • PERJETA Pertuzumab 420 mg/14 ml, por 1 vial concentrado para solución para perfusión. Lote H0109918. Exp. 10/2019. 
  • VIRORREBER 600 Efavirenz 600 mg, por 30 comprimidos recubiertos. Lote MEG35IK4. Exp. 02/19. 

La advertencia surge como consecuencia de haberse realizado una serie de allanamientos en distintas ciudades de Argentina, durante los cuales se retiraron unidades de las partidas detalladas en carácter de muestra.  Luego de realizarse las verificaciones pertinentes ante los respectivos titulares de registro, pudo constatarse que las mismas son ilegítimas.

Por lo antes expuesto y considerando que ISENTRESS y PERJETA poseen Registro Sanitario ecuatoriano vigente, podrían encontrarse en el mercado.  Por esta razón se recomienda:

A los pacientes:

  • Identificar el uso actualmente de cualquiera de los lotes objeto de la alerta, suspenda de manera preventiva y absténgase de utilizar los lotes citados de los medicamentos.
  • Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice los lotes del medicamento anteriormente mencionados informe de manera inmediata a la ARCSA.

A los profesionales de la Salud:

  • Absténgase de comercializar, recetar y utilizar los lotes de los medicamentos objetos de la alerta.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir, ni consumir los lotes de los productos objeto de esta alerta, ya que al ser falsificados/adulterados no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia. Se hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa.

En caso de tener en su poder estos productos o tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen los lotes en cuestión, informar inmediatamente a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria al correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación «Arcsa Móvil».

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.