Fecha de publicación: 01/03/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por la OPS/OMS.

“Se ha informado a las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson que SYMTUZA® falsificado (darunavir / cobicistat / emtricitabina / tenofovir alafenamida) ha distribuido en tres farmacias de los Estados Unidos. Janssen está trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) para prevenir mayor distribución y apoyo a la investigación del organismo sobre los casos denunciados.

Las farmacias involucradas adquirieron el producto falsificado de distribuidores que no ha sido autorizado por Janssen. Janssen confía en que SYMTUZA® obtenido a través de distribuidores autorizados es auténtico y seguro para su uso. Los medicamentos falsificados pueden poner en riesgo la salud del paciente, y Janssen ha implementado varios enfoques para combatir la falsificación.

SYMTUZA® está indicado como un régimen completo para el tratamiento de Infección por el virus de la inmunodeficiencia tipo 1 (VIH-1) en adultos y pacientes pediátricos con un peso de al menos 88 libras (40 kg) que no tienen antecedentes de tratamiento antirretroviral previo o que son virológicamente suprimido (ARN del VIH-1 menos de 50 copias por ml) en un antirretroviral estable régimen durante al menos 6 meses y no tienen sustituciones conocidas asociadas con la resistencia a darunavir o tenofovir.

Adicional, advierte que es de vital importancia que los pacientes reciban el medicamento se han recetado para controlar adecuadamente su enfermedad. Los comprimidos se suministran de color amarillo a marrón amarillento, con forma de cápsula, recubiertos con película, grabados con «8121» en un lado y «JG» en el otro lado, como se muestra a continuación:

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de la presente información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, en razón de que en la Agencia no se encuentra registrado el producto SYMTUZA®.

En este sentido, en caso de evidenciarse que, se comercialice dicho producto en el Ecuador, se debe comunicar inmediatamente.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del
correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil»; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.