Fecha de publicación: 24/09/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, e informa a la ciudadanía que se están comercializando de forma fraudulenta los productos BYTOX THE HANGOVER PATCH y PARTY PATCH.

Estos productos son parches de administración transdérmica de vitaminas del complejo B y otros componentes que se aplican en la piel para supuestamente contrarrestar los efectos de la resaca (chuchaqui).

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y ha evidenciado que en Ecuador se está comercializando en plataformas de compra y venta virtual el producto PARTY PATCH, el mismo que no posee Registro Sanitario ecuatoriano; por ello, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia representan un riesgo para la salud de la población.

Como medida de seguridad para la comunidad en general, Arcsa recomienda:

A los consumidores:

  • No comprar medicamentos o productos naturales que no tengan Registro Sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet y cadenas de WhatsApp.

Ante lo expuesto, Arcsa hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados como farmacias y botiquines.

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil”, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.