Fecha de publicación: 15/01/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer el comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, referente a la venta ilegal de la vacuna contra el COVID-19.

La Cofepris recibió información de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., sobre una página de internet falsa para la venta BNT 162b (Vacuna COVID-19). Esta Comisión informó en su comunicado que, a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.

En México, la vacuna contra la COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 establecido por la Secretaría de Salud.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador el producto BNT 162b (Vacuna COVID-19) aún no posee registro sanitario ecuatoriano, por ende, aún no se comercializa en el país.

Ante lo expuesto, la Arcsa, hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir, comercializar, consumir y administrar medicamentos que no cuentan con registro sanitario ecuatoriano.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.