Fecha de publicación: 07/03/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a la población ecuatoriana, que ha tomado conocimiento de la alerta sanitaria proveniente de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Perú, referente a la falsificación del producto JAKAVI® 20mg (fosfato de ruxolitinib) comprimidos, con números de lote lotes SACW1, SAJY6 y STO69.

Digemid comunica que las unidades pertenecen a los lotes SACW1 (Vigencia: 09/2022), SAJY6 (Vigencia: 09/2022) y STO69 (Vigencia: 08/2022) y tienen embalaje en idioma inglés e indio, y fueron importadas por Medicare do Brasil Distribuidora de Medicamentos y Assessoria Ltda.

Cabe indicar que Novartis Ecuador S.A., en calidad de Titular del Registro Sanitario del producto JAKAVI® 20mg comprimidos, manifiesta que no ha importado ni comercializado dichos lotes en el país.

En tal sentido, por tratarse de un producto de dudosa procedencia, se desconoce su contenido real, su cadena de comercialización, no hay trazabilidad del producto, por ello, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia, representa un riesgo para la salud de la población.

Arcsa recomienda al público en general, no comercializar, distribuir, ni utilizar los lotes: SACW1, SAJY6 y STO69 del producto JAKAVI® 20mg (fosfato de ruxolitinib) comprimidos, con las características descritas anteriormente.

Arcsa invita a la ciudadanía a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; de evidenciarse información sobre la venta o distribución del producto objeto de la notificación, deberá notificarlo inmediatamente a la Arcsa, a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil»; así como cualquier evento adverso relacionado al producto al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.