Fecha de publicación: 31/10/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a los productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales, y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, Arcsa da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos, y población ecuatoriana que ha identificado la Alerta Sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, referente a la falsificación del producto “ALACRAMYN® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán”, solución inyectable con número de lote B1L-33, con fecha de caducidad OCT/23.

La Cofepris compartió las siguientes imágenes del producto falsificado para su identificación:

SITUACIÓN EN ECUADOR

Dentro de las acciones realizadas por Arcsa, se verificó que el producto “Alacramyn® Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán” no se encuentra registrado en el país.

Adicionalmente, Arcsa dentro de sus acciones de control y vigilancia ha evidenciado la comercialización del producto falsificado en territorio ecuatoriano y ha procedido a ejecutar las acciones que en derecho correspondan.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización del producto antes referido, realizar la denuncia a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
  3. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

Arcsa mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.