Fecha de publicación: 20/05/20

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta publicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, referente a la falsificación del medicamento TEGRETOL LC® (carbamazepina) 200 mg.

Cofepris señala en su comunicado que ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa Novartis Farmacéutica S.A. DE C.V., por la falsificación del medicamento TEGRETOL LC® 200 mg, 30 grageas de liberación prolongada. El medicamento falsificado ostenta dos números de lote diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, además la fecha de caducidad presenta alteraciones. ¹

La información del producto alertado por Cofepris contiene las siguientes características:

Información del Producto Original:

El producto denominado TEGRETOL LC® (carbamazepina) 200 mg es un fármaco anticonvulsivo, utilizado en el trastorno de la epilepsia, entre otros.

Información del Producto Falsificado:

Se identifican las siguientes diferencias y anomalías, en el producto falsificado:

  1. La fuente utilizada en los textos es diferente.
  2. La codificación con respecto al lote y fecha de caducidad es diferente.
  3. No presenta el logotipo de mujer embarazada.
  4. La codificación del lote T13918 en tinta negra no se reconoce para ninguna presentación de Tegretol LC, de acuerdo a la empresa.
  5. El blíster presenta recorte en una de las orillas.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tiene registrado el medicamento original, como se detalla a continuación:

Ante lo expuesto, la Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir y consumir el medicamento alertado TEGRETOL LC® (carbamazepina) 200 mg , con las características de falsificación previamente señaladas en el comunicado emitido por Cofepris, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente a la Arcsa.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.