Fecha de publicación: 11/06/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la ciudadanía la alerta expuesta por el Ministerio de Salud de Nicaragua, referente a la falsificación del medicamento denominado AZITROMICINA 500 mg tablecap recubierta de Laboratorios Generifar S.A.

El Ministerio de Salud de Nicaragua señala en su comunicado que la Dirección de Farmacia recibió una notificación del laboratorio de productos farmacéuticos LABORATORIOS GENERIFAR, SOCIEDAD ANÓNIMA, referente a la presunta falsificación del producto AZITROMICINA 500 mg tablecap recubierta, fabricado en Nicaragua por el laboratorio antes señalado. Dicho producto es un antibiótico macrólido de amplio espectro utilizado para tratar infecciones bacterianas del tracto respiratorio, infecciones de la piel, tejidos blandos de gravedad leve a moderada.

Adicionalmente, el producto falsificado se está comercializando en el país centroamericano bajo el nombre AZITROMICINA 500 mg Tablecap con empaques primario (Blíster) y empaque secundario (Cajas) que no corresponde a los empaques que Laboratorios Generifar S.A. tiene autorizado para su comercialización.

Así mismo se está utilizando para la falsificación, el producto TRIMETOPRIM SULFAMETOXAZOL 160mg/800mg fabricado por Caplin Point Laboratories Limited India, borrando la información de este producto y superponiendo el nombre AZITROMICINA 500 mg Tablecap en sus empaques primario (Blíster). La información del producto alertado en Nicaragua contiene las siguientes características:

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que se ha detectado en Ecuador la promoción y/o comercialización de medicamentos de principio activo azitromicina en redes sociales y plataformas de compra y venta virtual, asociados a la emergencia sanitaria por la COVID-19. No obstante a la presente fecha, no se ha evidenciado el medicamento objeto de la alerta, registrado en el país.

Ante lo expuesto, la Arcsa, hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir, y consumir el medicamento alertado: AZITROMICINA 500 mg Tablecap, con las características de falsificación previamente señaladas en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Nicaragua, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente a la Arcsa.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos o dispositivos médicos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados por la Arcsa; asimismo evitar adquirir estos productos por redes sociales, ya que no se puede constatar su origen y asegurar su calidad y eficacia. A su vez informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil»; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.