Fecha de publicación: 23/06/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a los productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales, y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, Arcsa da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana en general, que ha identificado la Alerta Sanitaria Nº 15-2023 emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que indicó que, como resultado de las acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional, identificó en un establecimiento farmacéutico del departamento de Lima – Perú el siguiente producto falsificado:

SITUACIÓN EN ECUADOR

Dentro de las acciones realizadas por Arcsa, se verificó que el producto “URODIXIL EXTRA FORT blíster x 5 cápsulas” no se encuentra registrado en el país.

Adicionalmente, al ser la alerta sanitaria proveniente de una Agencia Reguladora fronteriza, existe la posibilidad que el producto falsificado pudiese ingresar de manera ilegal al país, a través de frontera. Por lo tanto, Arcsa procedió a ejecutar las acciones de control y vigilancia sanitaria en establecimientos farmacéuticos situados en su Coordinación Zonal 7, en los cuales no se evidenció el producto alertado.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

Arcsa mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.