Fecha de publicación: 01/04/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta sobre la comercialización ilegal de los productos indebidamente ofertados como vacunas contra COVID-19 de las empresas CANSINO BIOLOGICS, SINOPHARM GROUP CO. LTD. y SINOVAC en México, que indica:

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió información sobre la comercialización ilegal de los productos apócrifos ofertados como vacunas contra COVID-19 de Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. Ltd. y Sinovac.

En México, la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

En este sentido, la Cofepris recomienda lo siguiente:

  • Cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la
    salud por ser de dudosa procedencia.
  • En caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. Ltd. y Sinovac, no deberán adquirirlas, ya que en México, por el momento,
    no está autorizada su venta al sector privado (…)”.

Situación en Ecuador:

La Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador, a la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, cuenta con la autorización para comercializar vacunas contra la COVID-19.

En este sentido, en caso de evidenciarse que, se comercialice dicho producto en el Ecuador, se debe comunicar inmediatamente.

Arcsa invita a la ciudadanía a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; de evidenciarse la comercialización sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta, deberá notificarlo inmediatamente a Arcsa, a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.