Fecha de publicación: 08/11/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la ciudadanía la comercialización fraudulenta en territorio ecuatoriano del producto Toxina Botulínica OTESALY.

La presente alerta se emite a partir del análisis y evaluación de varias denuncias receptadas, donde se identificó la venta a través de redes sociales, páginas web y plataformas de comercio virtual del producto Toxina Botulínica OTESALY.

SITUACIÓN EN ECUADOR

En Ecuador el producto Toxina Botulínica OTESALY no cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano.

Al respecto Arcsa, dentro de sus acciones de control y vigilancia, ha evidenciado su publicidad a través de redes sociales, páginas web y plataformas de comercio virtual, promocionado principalmente como toxina botulínica con fines cosméticos y su uso en tratamientos estéticos.

RECOMENDACIONES

En tal sentido debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización y uso de productos de uso y consumo humano fraudulentos, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general lo siguiente:

  1. No comercializar, distribuir ni utilizar el producto Toxina Botulínica OTESALY.
  2. Adquirir productos que tengan Notificación Sanitaria o Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  3. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización del producto antes referido, informar a Arcsa a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  4. Adicionalmente, se recomienda reportar cualquier evento o incidente adverso relacionado con el uso de medicamentos, al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.