Nery Martillo Murillo es un productor manabita, y siempre soñó con ver su marca de café Santa Bárbara en las perchas de los grandes supermercados. Desde ahora, su sueño es una realidad ya que la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, le otorgó este martes la notificación sanitaria para distribuir su aromático producto.

“Varios establecimientos me hacían pedidos de mi café, pero por la falta de registro (notificación sanitaria) no lo podía vender”, aseguró Martillo, quien recuerda que incluso perdió varios negocios importantes y hasta la oportunidad de exportar su producto por no contar con este requisito.

El productor manabita reconoció que temía que el proceso fuera largo y costoso, pero dijo que fue mucho más fácil de lo que había pensado. En sus manos estuvo la notificación sanitaria luego de apenas seis semanas, luego de que llegó sin ningún tipo de documentación a un primer acercamiento con los técnicos de la Arcsa, quienes le brindaron asistencia de principio a fin.

César Fiallos, coordinador (e) de la zona 4, señaló que Arcsa cuenta con un equipo especializado en la asistencia técnica para los productores que requieran obtener la notificación sanitaria. “Estamos ayudando a la reactivación económica de la provincia, con esto los productores tendrán mejores oportunidades”, dijo.

Martillo asegura haber cumplido su sueño gracias a la ayuda recibida, y ahora trabaja en ubicar su producto, sembrado en sus propias tierras ubicadas en la comuna La Chorrera de San Plácido de Manabí, en las grandes cadenas de supermercados del país, con la ayuda del Gobierno Provincial y la Superintendencia de Poder de Control del Mercado.

Fiallos invitó a los productores manabitas a acercarse a la oficina de la Coordinación Zonal, ubicada desde este martes en el edificio Guillem, en la calle Francisco de P. Moreira entre Rocafuerte y Espejo, para iniciar este proceso de regularización. El alcance de la asistencia de Arcsa llega hasta entregar las notificaciones sanitarias en las manos trabajadoras de los productores manabitas.

 

 

Para que estés bien, hacemos las cosas bien.